Primera generación

José Coig Lanne casó a los 41 años de edad. Su hijo Juan Pedro no siguió su ejemplo. Llevaba su padre un año y cuatro meses muerto cuando contrajo matrimonio, contando sólo 18 años, con Margarita Samsón Geynan, (segundo matrimonio de un Coig en España con una mujer de apellido francés), cinco años mayor que él y también nacida en el Puerto de Santa María de familia paterna francesa y materna irlandesa, que como su suegra, tampoco aportó dote al matrimonio. Esta boda fue doble ya que a continuación de ellos se desposó Josefa Coig Casenabe con su primo Claudio Dubois Casenabe.

El matrimonio de Juan Pedro y Margarita tuvo nueve hijos, cinco varones y cuatro hembras. De los varones Francisco murió de niño y Juan Pedro, el menor, a la edad de 20 años, es decir llegaron a la mayoría de edad, entonces 21 años, sólo tres varones. Mayor fue la mortandad entre las hijas, ni una sola sobrevivió a su padre. Murieron tres después de casadas y la cuarta soltera. La mayor de ellas, Juana Francisca, nacida en Noviembre de 1760, fue mujer de Thomas Patricio Ryan Harold. La segunda, María Dolores, nacida el 7 de Octubre de 1763 y fallecida el 15 del mismo mes de 1797, casada con Antonio María de Vicuña y Echave, como el hermano mayor de ella, José María, maestrante de la Real de Ronda y Caballero Veinticuatro de la Archicofradía Sacramental. La tercera, Ana Joaquina, nació el 26 de Mayo de 1771 y murió soltera en 1797. La menor, Rafaela, nacida el 24 de Octubre de 1775 fue la primera mujer de Javier Elío Olóndriz, personaje que hizo posible el absolutismo de Fernando VII en contra de lo acordado por las Cortes de Cádiz y marcó los últimos años de la carrera de Claudio Coig Samson, murió al igual que su hermano Juan Pedro en 1800 en la epidemia de fiebre amarilla que azotó la bahía de Cadiz, así como María Josefa Vicuña y Coig, única nieta de Juan Pedro en esa época, ya que la hija de su primogénito nació en 1802.

En el año 1759 obtiene Juan Pedro Real Carta Ejecutoria de Nobleza, lo que permite después que sea nombrado Regidor Perpetuo de su ciudad y Capitán de las Milicias Urbanas, llegando después a sargento mayor de las mismas y que sus hijos puedan aspirar a la oficialidad en la Marina o en el arma de Caballería a las que sólo se podía acceder siendo noble. Solicitó para sus hijos varones plaza de Guardiamarina, pero el primogénito no llegó a sentarla.

El 20 de Marzo 1803 otorgó poder para testar (Archivo Histórico de Cádiz, signatura PSM 842 – Hojas 277 a 279) (Apéndice 3.5). Si no fuera porque no se puede juzgar las decisiones de nadie sin conocer los pormenores y mucho menos a más de 200 años de distancia, diría que sus disposiciones fueron bastante injustas. Sus hijas habían muerto todas y nietos de ellas tampoco tenía, quedando sólo tres hijos varones como herederos forzosos. Lega el tercio de sus bienes y el residuo del quinto, ambos de libre disposición a su nieto Claudio Juan Coig Macé, que luego se llamaría Claudio María (tenía 14 nombres de pila para elegir). Esto suponía por lo menos el 33,33% de sus bienes, muy probablemnte más del 40, mientras que sus tres hijos se reparten el resto a partes iguales, es decir cada uno, como mucho, un tercio del 66,66% restante o lo que es lo mismo el 22,22%. Para el hijo mayor queda el consuelo de heredar el mayorazgo, para el segundo, el que su hijo se haya llevado la parte del león de la muy mermada fortuna, pero el más joven, Luis, murió a los 72 años sin haberse jubilado y un año después se casaba su hija, Francisca de Paula Coig Lobo, sin aportar dote alguna al matrimonio.

El 23 de Noviembre de 1803 moría Juan Pedro Coig y Casanova.

 

 

Segunda generación

 

Juan Pedro Coig Casanova tuvo tres hijos varones, como citado anteriormente, que llegaron a la mayoría de edad. El primogénito José María fue bautizado el 27 de Octubre de 1757, el segundo Claudio María el 17 de Noviembre de 1761 y el menor Luis María el 10 de Agosto de 1768.

 

José María Coig y Sansón

Del mayor de los hijos de Juan Pedro Coig Casanova tenemos mucho menos información que de sus dos hermanos, pués al no haber seguido la carrera de las armas como ellos, no existe de él expediente militar ni información sobre sus posibles hazañas bélicas.

No sabemos por qué no llegó a sentar plaza de guardiamarina, pudo ser que no pasara un reconocimiento médico, que su padre no se lo permitiera dado que su conducta de joven debió dejar bastante que desear o simplemente no tuvo vocación marinera ni militar.

En el año 1792 era Maestrante de la Real de Ronda y Caballero Veinticuatro de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento del Puerto de Santa María y Hermano Mayor de la misma.

El pertenecer a tan noble y piadosa cofradía, no fue obstáculo para que el 7 de Marzo de 1802 naciera su hija natural Ana Joaquina Coig Roldán. Él contaba 44 años de edad, por lo que no podemos hablar de pecado de juventud. El 22 de Agosto de 1803 se casa con la madre de la criatura. Si lo hizo por tener mala conciencia, podía haberlo hecho siete meses antes de que naciera su hija y no casi año y medio después. En aquella época estaba muy endeudado y el no poderse permitir pagar una sirvienta pudo empujarle al matrimonio, pero lo más probable es que lo hiciera por legitimar a Ana Joaquina para que ésta pudiera heredar el mayorazgo a su muerte. Así lo dispone en testamento otorgado en Cádiz estando arrestado en el cuartel de San Roque en 1805 (Archivo Histórico de Cádiz, signatura  CA 5003– Hojas 186 a 193) (Apéndice 3.6). En este testamento reconoce tener numerosas deudas, algunas de ellas no se considera obligado a pagarlas por haberlas contraido siendo hijo de familia. Las demás quiere pagarlas con la mitad de las rentas del mayorazgo. También declara la composición de dicho mayorazgo: Una casa de las llamadas principal, con bodegas y graneros en el Puerto de Santa María5 y otras tres en Cádiz capital, dos de ellas también principales. En el expediente de su hermano Claudio, cuyo original se encuentra, como anteriormente citado, en el Museo Naval de Madrid, se especifica incluso el precio pagado por dichos bienes raices (hojas 42, 42 vuelta y 43).

Hace hincapié en que él no aportó dote alguna al matrimonio y su mujer sólo los muebles y el menaje de casa. Seguramente una forma de protegerse para impedir que sus acreedores los dejaran un día durmiendo en el suelo.

Durante la Guerra de la Independencia debió vivir en Cádiz, zona no ocupada, ya que existe un codicilio de 1812,(Archivo Histórico de Cádiz, signatura  CA 5010– Hojas 123 y 124) (Apéndice 3.7) otorgado en esta ciudad, en el que mejora a su esposa en el orden de los albaceas.

 


5 Esta casa es objeto del volumen II de la serie Mansiones y linajes de El Puerto de Santa María de Antonio Gutierrez Ruiz con el título « Historia social del palacio Oneto ».

               

 

 

 

Claudio María Coig y Sansón

Nació el 16 de Noviembre de 1761 en El Puerto de Santa María, siendo bautizado el día siguiente en la Iglesia Mayor prioral de dicha ciudad por el cura de la misma don Juan Joseph Izquierdo imponiéndole los nombres de Claudio, María de los Dolores, Joseph, Gregorio, Taumaturgo, Rafael, Luis de Tolosa y Francisco de Asís. Su padrino fue el primo y cuñado de su padre don Claudio Dubois y Casanova.

Sentó plaza de Guardiamarina el 19 de Mayo de 1781, relativamente mayor, a la edad de 19 años y medio. A los nueve meses aprobó todas las asignaturas y por no haber plaza para él en ningún buque estuvo enseñando tomografía, (posiblemente quiera decir topografía y queda la duda si enseñaba o aprendía esta asignatura), hasta el 15 de Agosto de 1782 que habilitado de oficial se embarcó en el jabeque Catalán al mando del teniente de navío don Manuel Vera. Alférez de fragata desde el 21 de Diciembre de 1782. Tomó parte en el bloqueo de Gibraltar y de allí pasó a la fragata Lucía ejecutando cruceros por el Mediterraneo y Estrecho apresando dos fragatas mercantes inglesas. Una vez firmada la paz con Inglaterra , sirvió en los navíos Miño y Guerrero hasta Julio del 84 que transbordó en Cartagena al jabeque Catalán a las ordenes de don Federico Gravina, tomando parte en la expedición a Argel al mando de una lancha en los ataques. De regreso a Cartagena, transbordó al navío Concepción que en la travesía a Cádiz apresó un jabeque argelino.

Desde Octubre de 1784 hasta Febrero del 87 estuvo en Cádiz, un año de ayudante del arsenal, cinco meses en servicio de batallones y el resto de ayudante de la compañía de guardiasmarinas. A continuación estuvo corto tiempo embarcado en la balandra Grulla y en la fragata Rosa volviendo al servicio de batallones hasta Junio de 1788 que ascendido a Alférez de Navio, embarcó en el paquebote Santa Casilda, aunque en su expediente conste, por error, en el Santa Eulalia, tomando parte en la expedición científica al mando de don Antonio de Córdoba que tuvo por misión terminar el levantamiento del Estrecho de Magallanes.

Salieron de Cádiz ambos paquebotes el 5 de Octubre de 1788 regresando a este puerto el 13 de Mayo del año siguiente. El 15 de Diciembre llegaron a la costa americana, aproximadamente a la altura del paralelo 47°30’ S y navegaron paralelo a la costa, pasando por la desembocadura del rio Coig o Coyle el 17 de Diciembre. Es posible que fuera él el primero en ver la bahía y por este motivo decidiera Antonio de Cordoba bautizarla con su apellido6. Llegaron a la entrada del Estrecho de Magallanes dos días más tarde y continuaron la navegación por el Estrecho 19 días hasta el puerto San Josef, donde quedaron anclados, permaneciendo en los barcos los dos comandantes, la mitad de la oficialidad, mientras que la otra mitad de los oficiales, doce en total, entre ellos Cosme Churruca, Francisco Javier Uriarte, Ciriaco Cevallos y Claudio Coig con veinte marineros, partieron en dirección al Oceano Pacífico en dos lanchas, sin cubierta, para terminar de medir el Estrecho. Esta aventura duró 23 días con sus 22 noches a temperaturas bajísimas y día y noche con la ropa mojada, pués cuando no llovía hacía tal viento que las olas los dejaban empapados. Churruca no volvió a gozar en su vida de buena salud desde entonces.

 

 

El 21 de Septiembre de 1789 asciende a teniente de fragata y el 19 de Julio de 1791 contrae matrimonio con María de la Natividad Macé y Ladrón de Guevara, (tercer matrimonio de un Coig en España con una mujer de apellido francés), casi cuatro años más joven que él, nacida en Montevideo cuando su padre, Claudio Macé Pain, de coronel, mandaba allí el regimiento Infantería de Mallorca. A los 10 meses nació el primer hijo de este matrimonio Claudio María. El hijo menor Luis María lo hizo más de 14 años después, lo que hace suponer que en ese periodo se malograrían algunos más. De un tercer hijo, Juan Pedro, sólo sabemos que murió en 1810.

Asciende a teniente de navío el 22 de Diciembre de 1794 y con este grado, es reclamado, once años más tarde, para mandar la primera batería del Santísima Trinidad, por su paisano y compañero en la aventura del Magallanes, Francisco Javier Uriarte ya brigadier y comandante de dicho navío en aquel entonces quizás el mayor del mundo, único de cuatro puentes y buque insignia del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros. A los pocos días, después de resistir horas de combate en Trafalgar contra varios navíos ingleses, desarbolado, sin timón y sin municiones, Hidalgo de Cisneros y Francisco Javier Uriarte llaman a Claudio Coig para pedirle su opinión antes de rendirse, por supuesto pura formalidad. Claudio fue hecho prisionero y conducido a Gibraltar y pronto canjeado por estar en primer lugar en la « Relación de los oficiales de guerra de Marina que por preferencia son propuestos para canje. Cádiz, 22 de noviembre de 1805. Antonio de Escaño (rubricado) » (Apéndice 4.1). En esta relación aparecen solamente tenientes y alféreces, lo que hace suponer que los oficiales de superior graduación fueron tratados aparte. El hecho de que Claudio Coig aparezca en primer lugar se debe, casi con seguridad, a que fuera el teniente de navío de mayor antiguedad entre los prisioneros de los ingleses.

Llevaba en esa graduación desde hacía casi 11 años, a pesar de habérsele prometido adelantarle en los ascensos al renunciar a la parte que le correspondía de los botines logrados yendo al corso.  Ascendió a capitán de fragata 19 dias después de la batalla, seguramente al mismo tiempo que otros tenientes de navío que habían tomado parte activa en dicha batalla y sólo llevaban meses con esa graduación.

De capitán de fragata tomó parte muy activa, durante la Guerra de la Independencia, en la defensa de la Isla de León, de nuevo a las ordenes de Francisco Javier Uriarte. El 27 de Marzo de 1812 fue nombrado Mayor General de Marina de los ejércitos 2° y 3° (Apéndice 4.2) y el 5 de Mayo, antes de partir hacia su nuevo destinio, otorga ante notario poder para testar a favor de su esposa (Archivo Histórico de Cádiz, signatura  CA 3169– Hojas 586 a 589) (Apéndice 3.8).

Una vez terminada la guerra ascendió a capitán de navío el 28 de Febrero de 1814. Con este grado fue nombrado teniente de rey de la plaza de Tortosa. Ascendió a brigadier el 3 de Abril de 1815 y nombrado poco después teniente de rey de la plaza de Valencia, cuyo capitán general era Francisco Javier Elío, viudo de su hermana Rafaela.

Según el diario de las acta y discusiones de las cortes, legislatura 1820-1823 « En 11 de marzo el conde de Almodobar, refiriéndose a su anterior oficio del 10, dió cuenta de que á las 11 y media de la noche anterior fueron conducidos por él a la ciudadela de Valencia el teniente general don Javier Elio y el teniente de rey de la plaza, brigadier don Claudio Coig, y haber providenciado lo conveniente para la seguridad de su persona ». Esta medida bastó para salvar a Francisco Javier Elío de la ira del populacho valenciano, pero no de ser ejecutado dos años después en garrote vil por la dureza o crueldad, con que persiguió a los liberales y constitucionalistas, siendo uno de los principales defensores del absolutismo real.

En el Calendario manual y guía de forasteros en Madrid del año 1826 figura como teniente de rey de Valencia y en el testamento de María Natividad Macé y Ladrón de Guevara de 1828 afirma ser la esposa legítima del brigadier don Claudio Coig y Sansón teniente de rey de Valencia. Esto significa que no dejó de serlo durante el trienio liberal o, lo más probable, que fue repuesto como tal a la vuelta del absolutismo con la ayuda de los Cienmil hijos de San Luis.

 

16 junio 1795
Represa de la fragata mercante la Deseada por el balaux Volador, del mando del Teniente de Navío don Claudio COIG, por Costa Firme.

 

 


6   En dicha expedición se bautizaron los accidentes geográficos que se fueron registrando con los nombres desde Carlos   III y sus ministros hasta los de los oficiales de menor graduación. En los mapas actuales, uno de los pocos de aquellos nombres que ha sobrevivido, es el de Coig, para el rio, ( rio Coig o Coyle y brazo sur con el mismo nombre) la ria, el puerto y el faro, este último todavía en funcionamiento. La población que surgió al lado del puerto cuando la Ruta Nacional 3 pasaba cerca, desapareció practicamente con el desvio de dicha carretera.

 


Faro Coig en la punta Norte de la ría del mismo nombre

 

 

Luis María Coig y Sansón

El tercer hijo de Juan Pedro Coig Casanova sentó plaza de Guardiamarina ya con 16 años. Por figurar en numerosos diccionarios enciclopédicos podría pensarse que hizo mejor carrera que su hermano Claudio. Éste no es le caso. Luis ascendió a Brigadier a los 61 años y después de 44 de servicio. Claudio en cambio lo hizo a los 53 de edad y 34 de servicio.

Su carrera militar fue movidísima, como la de casi todos los marinos de aquella época y en 1808 tomó parte en la batalla de Bailén a las ordenes de Castaños. En 1809 fue destinado al departamneto de Cádiz, promovido a Capitán de Fragata y nombrado ayudante de los comandantes generales de escuadra Álava, Villavicencio y Valdés, sucesivament. Allí coincidió con su hermano Claudio, que lo era de Uriarte, gobernador de la isla de León.

Estando en este destino, contrajo matrimonio con María Josefa Lobo y Campos y el año siguiente nace la hija de ambos, Manuela del Corazón de Jesús Coig Lobo que muere sin haber cumplido los dos años. Tienen varios hijos más, pero en 1829 sólo viven Francisca de Paula de doce años de edad y Ramona de once.

En 1818, mandando la fragata Esmeralda en el bloqueo de Valparaiso, estuvo a punto de perder el buque a manos de los chilenos, pero tres golpes de suerte le permitieron salvarlo, por lo que fue ascendido a Capitán de Navío en Enero del 1819 y condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando. En la noche del 5 al 6 de Noviembre de 1820 tuvo menos suerte, atacado por multitud de botes enemigos al mando de Cochrane, fue herido y hecho prisionero perdiendo el Esmeralda. Una vez canjeado y vuelto a España se le declaró exento de toda culpa.

Brigadier en 1829, Capitán del puerto de Cádiz en 1832, del de Málaga en 1837, Jefe de Escuadra en 1838 y Comandante General del Departamento de Cádiz en 1839 hasta su muerte el día de Navidad de 1840.

Fue el primer Coig en España que casó una mujer con dote, pero ésta no debió ser muy cuantiosa, ya que a los 72 años seguía en activo y el año siguiente a su muerte, casaba su hija Francisca de Paula con Manuel Casaubón sin aportar dote alguna.

De él existen cuatro documentos notariales: Testamento recíproco (Archivo Histórico de Cádiz, signatura  CA 436– Hojas 35 y 36) (Apéndice 3.09). Poder general (Archivo Histórico de Cádiz, signatura  PSM 0968– Hojas 154 y 155) (Apéndice 3.10). Poder para testar (Archivo Histórico de Cádiz, signatura  PSM 0968– Hojas 156 a158) (Apéndice 3.11). Testamento (Archivo Histórico de Cádiz, signatura SF 301– Hojas 51 y 52) (Apéndice 3.12).

Biografía de don Luis de Coig y Sansón. Jefe de escuadra de la Real Armada Española por Antonio L. Martínez y Guanter (Apéndice 5).

 

 

Tercera generación

 

Claudio María Coig Macé

 

Claudio, Juan, Pedro, Jesús, María, José, Nicolas, Antonio, Luis Gonzaga, Quiterio, Rita, Francisco de Paula, Rafael, del Corazón de Jesús Coig Macé nació el 22 de Mayo de 1792 en el Puerto de Santa María y fue bautizado al día siguiente.

A los 15 años de edad sentó plaza como carabinero de distinción y llevaba menos de diez meses de servicio cuando empezó la Guerra de la Independencia, en la que tomó parte desde el primer hasta el último día. Primero como carabinero a partir del 30 de Agosto de 1809 como alférez y del 30 de Enero de 1813 de teniente.

Se encontró en la retirada del ejército del Duque de Alburquerque a la Isla de León en 1810, por lo que es de suponer que estuvo con su padre y su tío Luis desde Febrero hasta Junio de dicho año en que embarcó rumbo a Cartagena para unirse al ejército de Murcia.

Con el grado de alférez fue ayudante de campo del general Manuel Ladrón de Guevara y ya de teniente del también general Francisco Javier Elío, el primero seguramente un primo o tío de su madre y el segundo el viudo de su tía Rafaela Coig Samsón. Una nieta suya, Concepción Coig Lacy,  casó con Lucio Elío Arteta y un biznieto José María Coig Roos lo hizo con María Fuensanta Gonzáles Olivares Elío.

Terminada la guerra acompañó a dicho general Elio a recibir a Fernando VII en Segorbe, escoltándole hasta Madrid.

Luchó en 1820 contra las tropas del general Riego y en 1822 y 1823 estuvo preso por tomar parte en el pronunciamiento de la brigada de carabineros contra la constitución. Al restablecerse el absolutismo en 1823 le llovieron los ascensos y las condecoraciones ocupando puestos de responsabilidad hasta 1834 que recibió el retiro con el grado de coronel.

Al empezar la primera Guerra Carlista, se puso a las ordenes de don Carlos y al terminar ésta no se acogió al convenio de Vergara, por lo que quedó como retirado emigrando a Francia en 1840. En 1850 vuelve al servicio activo en situación de remplazo hasta el año siguiente que es destinado a la remonta de Extremadura.

La lista de sus condecoraciones es tan larga como la de sus nombres de pila. En 1852 fue ascendido a Brigadier.

Viudo de su primera mujer Ana Vidal Muñoz Vergara, casó con Rosario Keyser de cuyo matrimonio descienden las ramas Coig Roos y Argamasilla de la Cerda Elío.

 


Luis María Coig Macé

 

Nacido 14 años después que su hermano Claudio, el 14 de Septiembre de 1806, no había cumplido los dos de edad cuando empezó la Guerra de Independencia ni los ocho al final de la misma. Pasó este tiempo con su madre y su hermano Juan Pedro,  hasta la muerte de éste en 1810, en el Puerto de Santa María, ciudad ocupada por los franceses como todo el resto de la península excepto Cádiz, la Isla de León y el fuerte Sancti Petri.   

Previa acreditación de su nobleza, buena conducta, talla regular, disposición física para la guerra, instrucción en el arma de caballería y adhesión acfeditada a la persona del rey Fernando VII, ingresó en la Guardia Real, en la que fue nombrado alférez portaestandarte del regimiento de coraceros. En este destino estuvo, hasta el 20 de Julio de 1829, fecha en la que por sus méritos y servicios, fue ascendido al empleo de teniente, prestando servicio en el regimiento de lanceros de la caballería de dicha guardia real. El 7 de Septiembre de 1731 ascendió al empleo de capitán de caballería y ayudante del regimiento de lanceros de la guardia real. 

El 19 de Octubre de 1831, conrtajo matrimonio con Beatriz O’Donnell Joris, después de haber obtenido los permisos solicitados a Fernando VII y a su hermano mayor Claudio María.Capitulaciones matrimoniales (Apéndice 6)

Una vez muerto Fernando VII, al que había jurado fidelidad, se puso a las ordenes de don Carlos al empezar la primera guerra carlista, así como su hermano Claudio y sus cuñados O'Donnell excepto Leopoldo. Participó en las principales batallas y acciones de la primera guerra carlista formando parte de la expedición para la conquista de Madrid e intervino en las batallas de Huesca y Barbastro muriendo en la acción del paso del rio Cinca el 6 de Junio de 1837, sin haber cumplido los 31 años de edad, dejando viuda y dos hijos.

 

 

 

Cuarta generación

Descendientes de Claudio Coig Macé: Hermanos Coig Keyser.

 

Manuel Coig Keyser

Casado con Lucrecia Lacy Pascual de Bonanza. De ellos descienden los Coig Lacy y Coig Roos.

 

María de la Salud Coig Keyser

 

María Natividad Coig Keyser

Casada con Juan de la Cuesta Ibarrola. De ellos descienden los de la Cuesta Coig y de la Cuesta Villanova.

 

José María Coig Keyser

 

Descendientes de Luis Coig Macé: Hermanos Coig O'Donnell.

 

Carlos Coig O’Donnell

 

De Carlos Coig O’Donnell sólo escribo dos anécdotas que oí contar repetidas veces a mi padre, Ignacio Coig Pérez-Sáfforas, ya que existe una breve biografía de él (Apéndice 7) escrita por Don Luis Casaubon, oficial primero de administración militar. La omisión del segundo apellido es intencionada. Se llamaba Luis Casaubon Coig y era primo segundo del biografiado, hijo de Francisca de Paula Coig Lobo y nieto, por tanto, de Luis Coig Samson.

En su noche de bodas dijo a su mujer que tenía por costumbre acudir a diario a una tertulia de amigos después de la cena y que no iba a hacer, ni siquiera ese día, una excepción. Historia dificil de creer hasta haber visto una foto de su esposa (Galería 1, foto: Familia de Carlos Coig O'Donnell en 1880).

Otra noche yendo por la calle (probablemente a su tertulia) chocó con un individuo. Instintivamente se llevó la mano al bolsillo del chaleco donde llevaba el reloj y al ver que no estaba allí, amenazó al que había chocado con él con el bastón en alto gritándole: “¡El reloj!”. Éste le entregó el reloj y se alejó todo lo deprisa que pudo. Una vez en casa al desnudarse para ir a la cama, sacó el reloj del bolsillo y al depositarlo encima de la cómoda, notó que su reloj ya estaba allí. No lo había cogido al salir de casa. Él era el ladrón y no el pobre señor que se fue asustadísimo. Explicó lo ocurrido en la comisaría, puso anuncios en los periódicos, pero nadie reclamó el reloj. No sé quien lo heredaría, yo, desde luego, no lo tengo.

Una biografía de Leopoldo O’Donnell Joris que me prestó mi tía Josefina Coig Pérez-Sáfforas, recuerdo que tenía como apéndice el testamento de dicho militar y político. En él dejaba todo a su esposa excepto sus armas que debería heredar su sobrino Carlos O’Donnell Abreu junto con sus títulos nobiliarios y a los hijos de su hermana Beatriz, Carlos y Juan Coig O’Donnell, les dejaba a uno una cubertería de plata y al otro un reloj. Quizás era éste el reloj que se dejó aquella noche encima de la cómoda.

Existe un retrato de él de Casado del Alisal, pero hasta la fecha no he conseguido una foto del mismo. Del mismo pintor es el cuadro del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, que se encuenatra en la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid. Mi padre y sus primos afirmaban con frecuencia que el caballo de dicho cuadro era del abuelo de ellos. No sabemos si era de su propiedad o del arma de caballería de la que, cuando el cuadro fue pintado, era coronel.

Queda por añadir que su matrimonio con María Monserrate Rebagliato y Sorzano, nieta de Matías Sorzano Nájera, nos trajo a todos sus descendientes, sin distinción de primogenitura ni sexo, el Señorío del Solar de Tejada.

Bildergebnis für matías sorzano najera

Matías Sorzano Nájera

Vicente López, Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

 

Juan Coig O’Donnell

 

Del segundo de los Coig O’Donnell sólo sabemos que nació en San Pedro de Trueba hacia 1830. Casó en Irún el 21-01-1866 con Carolina Serrés y Juliá nacida en Bayonne, cuando ya tenían una hija, María Leonisa, nacida el 20-04-1864 en Irún. De este matrimonio nacieron: María Beatriz Coig Serrés el 20-04-1866 en Alicante, Juan que murió, de capitán de infantería, en el Puerto de Bilbao en el barco que le traía de Cuba, seguramente en 1898, estando casado con María Rios Rosas y un tercero Claudio, del cual no conocemos absolutamente nada.

Juan Coig O’Donnell fue consul de España en Bayonne y en su casa debió acoger a su hermano Carlos cuando su tío Leopoldo O’Donnell caía en desgracia. O'Donnell tenía un palacete en Biarritz para estas ocasiones.

En el Portal de Archivos Españoles (PARES) existe un expediente de Caballero de Gracia de la Orden de San Juan de él.

 

Quinta generación

 

Descendientes de Manuel Coig Keyser: Hermanos Coig Lacy.

 

José María Coig Lacy

 

Manuel Coig Lacy

 

 María Concepción Coig Lacy

 

Descendientes de María Natividad Coig Keyser: Hermanos de la Cuesta Coig

 

José María de la Cuesta Coig

 

Dolores de la Cuesta Coig

 

Claudio de la Cuesta Coig

 

Juan María de la Cuesta Coig

 

Descendientes de Carlos Coig O'Donnell: Hermanos Coig Rebagliatto.

 

Carlos Coig-O’Donnell Rebagliato

 

 

 

El primogénito de Carlos Coig O’Donnell y María Monserrate Rebagliato, Carlos como su padre, nació en Alicante en 1862. En el curso 1884/85 estuvo matriculado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central y en el 1885/86 en la de Derecho. No debió terminar ninguna carrera.

Expediente académico de Carlos Coig Rebagliato, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Natural de Alicante (Capital). Nota: Sin efectos académicos. (Pares- Archivo Histórico Nacional - Universidad Central).

En 1895 se llamaba todavía Coig Rebagliato cuando solicitó ante el Juzgado una Certificación de Nobleza, formando más tarde un apellido resultado de la unión de los dos paternos. Este cambio no fue secundado por sus hermanos Juan y Leopoldo ni por sus hermanas, aunque la hija de Beatriz, Dolores Sandoval Coig lo hiciera muchos años más tarde.

 

 

Juan Coig Rebagliato

El segundo de los hijos de Carlos Coig-O’Donnell y María Monserrate Rebagliato Sorzano, Juan, nació en Bayonne el 12-07-1864. El Registro Civil en España fue creado en 1871 pero el Etat Civil en Francia en 1792, por lo que existe su partida de nacimiento al haber nacido en Bayonne (apéndice 8.1) y su inscripción en el consulado (apéndice 8.2). Es poco probable que esta visita del matrimonio al hermano y cuñado Juan Coig O’Donnell, en aquella época consul de España en dicha ciudad, fuera voluntaria. ¿Quién viaja al extranjero, estando próximo un nacimiento? Probablemente fuera más o menos un destierro ocasionado por una de las caidas en desgracia de Leopoldo O’Donnell Joris.

El 20-06-1879, es decir, sin haber cumplido los 15 años, aprobó el bachiller en Alicante, lo que hace suponer que pasó una parte de su niñez y juventud en Orihuela.

No tengo información de lo que hizo a continuación, pero debió vivir, como el resto de la familia, a caballo entre Madrid, Alcalá de Henares y Orihuela. En los años 1884 y 1885 estuvo matriculado en la Facultad de Ciencias de la Univesidad Central de Madrid, especialidad Perito Agrónomo. Aunque en aquella época es posible que dicha carrera durara sólo dos años, no consta que terminara este estudio. Su primera hija, María, nació en Madrid en 1888 por lo que supongo que se casaría, con su primera mujer Juana Pérez-Sáfforas Rodríguez en 1887, contando él aproximadamente 23 años y ella 21 ó 22.

Su segunda hija, Josefina vino al mundo el 14-03-1890 en Alcalá de Henares y el primer varón, Carlos el xx-xx-18xx en Orihuela, ciudad en la que murió la primogénita, María, el 19-10-1893. Un mes escaso después terminaba él, en Madrid, la carrera de derecho (Diploma apéndice 8.3). En su espediente académico consta como fecha de formación 1888 a 1894.

Aunque no tengo pruebas documentales, creo que ejerció corto tiempo la abogacía en Madrid, donde nació su hijo Juan, el primero de este nombre, en Enero de 1895 que sólo vivió dos años, muriendo en Orihuela el 06-02-1897, donde al año siguiente, el 17-08-1898, nació el segundo Juan. Parece ser que la familia se trasladó a Orihuela en 1895 o 1896, posiblemente para administrar las fincas de la familia. Del lugar y fecha de nacimiento de María Luisa, última de las hijas, no tengo información. El último de sus hijos, Ignacio, nació el 03-11-1901 en Orihuela, donde falleció su esposa Juana el 05-01-1904.

Su vida no fue muy placentera ya que de siete hijos sólo le sobrevivieron dos, Josefina e Ignacio. María, Luisa y los dos Juanes murieron a causa de enfermedades y Carlos tragicamente. Muy religioso y chapado a la antigua fue engañado en varias ocasiones incluso por los Reverendos Padres Capuchinos (apéndice 8.4). La mayor parte de la guerra civil la pasó en la cárcel de Alicante debido a una declaración del general Queipo de Llano en una de sus famosos discursos radiofónicos: El pelotón del Requeté de Cáceres, al mando del alférez Ignacio Coig, ha tomado dos pueblos de Córdoba.

Quedan sin aclarar los puntos siguientes:

¿Por qué inscribió a su hijo Ignacio en el Registro Civil de Orihuela el 22-05-1912, es decir a la edad de diez años y medio?

¿ Para quién compró en Alcalá de Henares una sepultura, para un cadaver, en Enero de 1902?

 

 

Leopoldo Coig Rebagliato

                                

 

 

 

María Coig Rebagliato

 

Luisa Coig Rebagliato

 

José María Coig Rebagliato

 

Teresa Coig Rebagliato

 

Beatriz Coig Rebagliato

Beatriz Coig Rebaliato el dia de su boda con Salvador Sandoval Cútoli

Nacida el 19 de Mayo de 1880 es la única de los hermanos nacidos en España con partida de nacimiento, siendo su nacimiento el primer asiento en el Registro Civil de Orihuela.